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EL ENSAYO

Qué es un ensayo?: El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.
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Características de un ensayo: Las características del ensayo literario son:

- La redacción implica el uso de un vocabulario complejo

Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo. Que tiene como finalidad argumentar el tema.

Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.

Presenta argumentos y opiniones sustentadas.
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Estructura de un ensayo: La estructura de un ensayo es:
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Los ensayos deben contar todos con una clara introducción, un desarrollo y una conclusión. Esta es, a grandes rasgos, la estructura imprescindible que deberemos aprender para poder escribir o identificar un ensayo.
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La introducción de un ensayo es una de las partes más importantes del mismo, pues en ella, el autor dejará claro cuál es el tema al que va aproximarse, cuál es su tesis y sus principales líneas de argumentación. Supone el 10% de todo el ensayo, y en el mismo, se pueden plantear los problemas del tema en cuestión, reflexiones del autor, lecturas de otros autores, etc.
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En el desarrollo, el autor de un ensayo expone y analiza el tema que ha escogido en profundidad. Plantea sus ideas y argumentaciones basándose en otras fuentes tales como revistas, entrevistas, libros e incluso fuentes online. Es la parte más amplia, pues ocupa el 80% del ensayo. Además, es necesario sintetizar y resumir todo el contenido, pues aunque sea la parte más amplia no debe ser tediosa.

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Es en el desarrollo donde el autor, primero, presenta sus ideas principales, las cuales deben ser argumentadas mediante explicaciones secundarias y estar fomentadas en datos concretos obtenidos, como hemos mencionado anteriormente, de otras fuentes de información pero también de sus propias valoraciones y opiniones. Es importante que todas las ideas expuestas queden bien entrelazadas y el ensayo tenga coherencia.

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Finalmente encontramos la conclusión, la parte en la que se resume la idea o las ideas más importantes del texto. Aquellas que el autor quiere destacar por encima de otras. Así, mostrará claramente cuál es su postura enumerando rápidamente los argumentos más importantes dados en el desarrollo.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

A continuación vamos a analizar algunos de los principales tipos de comunicación que de hecho son los que utilizamos más frecuentemente en la actualidad. Cabe destacar que, a partir de ellos, se establecen otras variantes también muy interesantes y muy relevantes pero que en base quedan explicadas a partir de estas principales.

La comunicación auditiva

Comenzamos con este tipo de comunicación que es la comunicación auditiva, la cual se caracteriza por ser percibida a través del oído.

La comunicación cinematográfica

La comunicación cinematográfica es la comunicación que se establece a través de la gran pantalla, mediante la creación de películas de manera que diversos emisores, entre los que destacan el director y los actores, transmiten unas ideas y unas sensaciones a los espectadores.

La comunicación colectiva

Es un tipo de comunicación en la que más de dos personas intercambian ideas a través de cualquiera de los tipos de comunicación, de manera que se establece un emisor y más de un receptor en cada una de las fases de la comunicación.

La comunicación digital

Se trata de un tipo de comunicación que tiene lugar a través de internet, incluyendo todo tipo de sistemas que pueden ir desde la utilización de medios como foros, blogs, páginas webs, etcétera, hasta otros más personales como pueden ser herramientas como WhatsApp, Skype, etcétera.
En estos mismos instantes estamos estableciendo una comunicación digital en la que yo soy el emisor y vosotros los receptores.

La comunicación educativa

Es un tipo de comunicación que tiene como objeto principal la educación de otras personas. Un ejemplo muy claro es cuando el profesor explica una lección a los alumnos en clase, de manera que el profesor es el emisor, el contenido que se transmite es educativo y el receptor es el alumno que ha ido al aula para aprender.
Los principales tipos de comunicación

La comunicación emocional

Es la comunicación en la que la idea que se transmite está centrada en nuestras emociones. Básicamente se basa en comunicar nuestros sentimientos, lo cual se puede realizar mediante distintos sistemas que pueden ir desde la comunicación verbal a la comunicación no verbal e incluso a través de sonidos como el llanto o la risa.

La comunicación gustativa

Se trata de un tipo de comunicación que se centra en el gusto. El mejor ejemplo que podemos utilizar en estos casos es cuando el chef intenta transmitir unas sensaciones a través de sus platos, las cuales son recibidas por el comensal al ingerirlo.

La comunicación horizontal

La comunicación horizontal es la comunicación que se establece dentro de un nivel determinado. Por ejemplo, en nuestra empresa nos habremos dado cuenta de que existen diversos grupos en función de la posición jerárquica, de manera que podríamos denominar comunicación frontal a aquella en la que hablamos con personas que se encuentran en nuestro mismo nivel.
En el caso de que la comunicación se establezca con personas de distinto nivel, hablaríamos de comunicación vertical ascendente o comunicación vertical descendente de las que vamos a hablar un poco más adelante en este mismo artículo.

La comunicación individual

Se conoce como comunicación individual aquella en la que se establece una comunicación entre dos personas y de forma directa, es decir, hay un emisor y receptor, así como un elemento comunicativo que sale de ambos.

La comunicación intergrupal

La comunicación intergrupal es aquella comunicación que hay entre varios grupos. Una buena forma de entender este tipo de comunicación es una actuación de teatro. En ella, el grupo que ha organizado la obra y participa realizando la representación, transmite una serie de información a un segundo grupo que son los espectadores que han acudido para verla

La comunicación interindividual

Es un tipo de comunicación que tiene lugar cuando dos personas se comunican tanto de forma verbal como de forma no verbal, pero siempre que se compartan sentimientos entre uno y otro.

La comunicación intragrupal

En este caso estamos ante una comunicación que se establece entre dos o más personas siempre y cuando formen parte de un colectivo determinado o de un grupo particular.

La comunicación intrapersonal

La comunicación intrapersonal es un tipo de comunicación en la que el emisor y el receptor es la misma persona, es decir, una persona se comunica con sigo misma.
Básicamente se trata de esos momentos en los que se puede decir que hablamos solos, de manera que analizamos conceptos o incluso buscamos soluciones sin que tenga que existir una segunda persona con la que intercambiar información.
No obstante es importante tener en cuenta que, en opinión de algunos expertos, esto no sería considerado como un tipo de comunicación propiamente dicho, por lo que existe una cierta controversia a este respecto.

La comunicación masiva

Es un tipo de comunicación en la que hay un único emisor y una gran cantidad de receptores, es decir, entraría dentro de este tipo de comunicación por ejemplo el hecho de que realicemos una exposición frente a un grupo de personas que además deberá cumplir las características de ser heterogéneo, ser suficientemente grande y sobre todo ser anónimo.
De esta forma no entraría dentro de la comunicación masiva la exposición de un trabajo frente al resto de compañeros de clase, pero sí lo sería por ejemplo un político que habla en un mitin a sus seguidores o interesados en escucharlo.

La comunicación no verbal

La comunicación no verbal es un tipo de comunicación que se lleva a cabo sin la necesidad de utilizar palabras ni habladas ni escritas, de manera que con gran frecuencia se trata de un tipo de comunicación que realizamos de forma inconsciente.
Básicamente entrarían dentro de la comunicación no verbal las posturas, la forma de mirar a las personas, los movimientos que realizamos con el cuerpo, el modo en el que nos sentamos o incluso la forma de andar que tenemos.

La comunicación olfativa

Es un tipo de comunicación que se recibe a través de la vía olfativa. Por ejemplo, una persona dice mucho de sí misma a través del color, el tipo de colonia que lleve o incluso el hecho de que no cuide demasiado su higiene.

La comunicación organizacional

Es la comunicación que ocurre dentro de una empresa determinada o incluso desde la empresa hacia el exterior. Hablamos de una comunicación corporativa en la que la propia empresa se organiza internamente o incluso el modo en que transmite cualquier tipo de concepto que puede ir desde su producto o servicio hasta su situación o información que considere relevante y que llegará a terceros.

La comunicación periodística

En el caso de la comunicación periodística estamos ante un tipo de comunicación que se establece utilizando medios de comunicación a través de los cuales se envía la información, pudiendo ser estos medios variados como periódicos, páginas web, televisión, radio, etcétera.

La comunicación política

Esta comunicación es aquella que transmite unas ideas políticas que habitualmente van a contener una gran carga ideológica. Básicamente estamos hablando de aquellos casos en los que un político expone sus ideas, opiniones o proyectos frente a los potenciales votantes.

La comunicación por señas

Se trata de un tipo de comunicación que se lleva a cabo por personas que padecen problemas de oído, de manera que se consigue establecer una comunicación efectiva dentro de su círculo social e incluso con otras personas que no padecen estos inconvenientes pero que han aprendido el modo de comunicarse.

La comunicación publicitaria

Estamos ante un tipo de comunicación en el que una empresa envía un mensaje a los potenciales clientes con el objetivo de ofrecer su producto o servicio.
Evidentemente, en este caso encontramos muchos medios diversos a través de los que se puede establecer la comunicación publicitaria.

La comunicación sexual

Es una comunicación de tipo sexual para la cual se puede utilizar multitud de tipos de lenguaje ya sea verbal, a través de medios digitales y otros diversos.

La comunicación táctil

La comunicación táctil es aquella que se percibe a través del tacto, ya sea por contacto con la piel e incluso también a través de escritos realizados en Braille.
Los principales tipos de comunicación

La comunicación telefónica

Es un tipo de comunicación que se realiza a través de un aparato telefónico, de manera que podemos intercambiar pensamientos e ideas con personas que se encuentren localizadas en lugares remotos.

La comunicación televisiva

Evidentemente se trata de la comunicación establecida a través de un televisor.

La comunicación verbal

La comunicación verbal es la comunicación que se lleva a cabo a través de la utilización de palabras, de manera que este es el recurso utilizado entre el emisor y el receptor.
Cabe destacar que encontramos dos tipos de comunicación verbal que son la comunicación oralque es la que se basa en signos orales y palabras habladas, incluyendo también sonidos como puede ser la risa e incluso el llanto, y en segundo lugar tenemos la comunicación escrita que es aquella que se realiza mediante signos escritos, entre los cuales destacamos por supuesto el alfabeto, pero también hay otros de menor uso pero igual importancia como pueden ser los logotipos e incluso los jeroglíficos.

La comunicación vertical

Es la comunicación que se da en distintos niveles, de manera que podemos encontrar dos modalidades diferentes que son, por una parte la comunicación ascendente, es decir, cuando un trabajador se comunica con cualquiera de los mandos superiores, y por otra parte tenemos la comunicación descendente que es la que se realiza desde los mandos superiores a los trabajadores.

La comunicación virtual

La comunicación virtual es la comunicación se lleva a cabo a través de internet, de manera que comprende desde una conversación a través de programas de comunicación y chateo en tiempo real hasta la información que transmitimos a través de un blog o página web, mediante conversaciones en foros, etcétera.
Por ejemplo, en este mismo instante estamos observando un proceso de comunicación virtual, de manera que yo soy el emisor y el que os está trasladando esta información a través de esta página, y vosotros sois los receptores que habéis acudido a ella porque os interesa por vuestras razones particulares, de manera que, sin conocernos ni habernos visto nunca, nos estamos comunicando entre nosotros.

La comunicación visual

Es un tipo de comunicación que tiene la vista como receptor principal, de manera que se produce a través de la utilización de medios visuales.
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LA COMUNICACIÓN VERBAL

La comunicación verbal se realiza de dos formas: oral (a través de signos orales y palabras habladas); o escrita (por medio de la representación gráfica de signos).
Hay múltiples formas de comunicación oral: los gritos, silbidos, llanto y risa, los cuales pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que se comunican los seres humanos entre sí.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramasjeroglíficosalfabetossiglasgraffitilogotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

Características de la comunicación verbal

  • Lo comunicado se vincula al objeto de modo claro.
  • Lo que se transmite se hace mediante palabras inteligibles para el receptor.
  • Utiliza conceptos.
  • Los mensajes que envía son mensajes de contenido.
  • Es un vínculo de transmisión de cultura.
  • Cuando se transmite un sentimiento o una emoción se hace expresando el estado de ánimo con palabras.

Ventajas y desventajas del uso de la comunicación oral y escrita

Ventajas

  • Es más rápida
  • Existe retroalimentación
  • Proporciona mayor cantidad de información en menos tiempo.

Desventajas

  • Existe un elevado potencial de distorsión
  • El riesgo de interpretación personal es mayor.

Comunicación escrita ventajas

  • Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.
  • El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro.

Desventajas

  • Consume más tiempo
  • Carece de retroalimentación inmediata.
  • No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación.

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ENSAYO SOBRE LOS VIDEOJUEGOS

INTRODUCCIÓN


A menudo escuchamos que los videojuegos son malos para la salud física y mental, pero esto no es del todo cierto. A continuación, te explicaré las razones por las cuales puedes jugar videojuegos sin tener que preocuparte por muchos supuestos problemas que estos presentan.

DESARROLLO


Los videojuegos nos acompañan desde hace un par de décadas, clásicos como Donkey Kong, Mario Bros/Brothers, Kid Ikarus, Final Fantasy, The Legend of Zelda, que han influenciado en el mundo de una manera radical.

Los videojuegos han evolucionado a través del tiempo como en las mejoras de las gráficas, el sonido/soundtrack, historias épicas y envolventes que muchos fans esperan año tras año, esto lo podemos ver claramente con la salida de la Super Nintendo, la evolución al mundo 3D con la Nintendo 64 y el épico Play Station One/PSX.

Los videojuegos últimamente se han puesto de moda, es decir la comunidad gamer, con grandes cambios como en los géneros RPG, Beat 'em all, Acción-Aventura, y lo que está atrayendo a las personas en el 2018 son los videojuegos "Battle Royale" como Fortnite, PUBG, Free Fire.

Y te preguntarás, ¿Qué es el genero Battle Royale?, el genero básicamente es un modo online en el que todos pelean contra todos, en un modo de supervivencia.

Pero ya dejemos de hablar  de los géneros y sus personajes. Alguna vez cuando eras niño seguramente tu madre o algún mayor te habrá dicho que los videojuegos solo dañan la mente y que solo generan problemas. Esto no es del todo cierto, puesto que muchos tienen una mejora notoria en varios aspectos.

Hagamos un ejemplo, en muchos de los juegos necesitarás explorar la zona por la que jugarás, esto hace que se desarrolle tu sentido de orientación la cual podrías utilizar para muchos casos emergentes. También se necesitan recordar muchas cosas, como por ejemplo comandos u otras claves para poder seguir al siguiente nivel, aquí se activa tu actividad cerebral la cual permite que tengas una mayor capacidad de memoria, el resolver puzzles o poner en orden las cosas para pasar a la siguiente sala como por ejemplo en The Legend of Zelda.

Otras mejoras al jugar videojuegos es la de mejorar la creatividad, mejorar los reflejos, y activar las actividades cerebrales, y en algunos casos, superar o reducir la depresión de una persona como por ejemplo en un chico que entrevistamos que superó su depresión jugando The Legend of Zelda y viendo Naruto, pero ahora no vamos a hablar de cultura otaku.

Algo que hay que recalcar es el modo multiplayer que tienen algunos juegos, consiste básicamente en el modo de juego de dos o más personas, ya sea para un juego en cooperativo, en modo competitivo, o para intercambiar trofeos o items. Lo cual desmiente el mito de que te hace una persona menos social.

Aunque también hay que aceptar que si te vicias mucho con esto puedes sufrir de algunos problemas de salud, como por ejemplo: obesidad, miopía, astigmatismo, menor actividad cardiaca, arterias atrofiadas, dependencia psicótica, entre otras. Hay que tener un intermedio para todo y esta no es la excepción por lo que aconsejamos que tengas una vida saludable haciendo ejercicio y teniendo una alimentación balanceada.

Conclusiones


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